Aunque no lo hayamos tratado hasta ahora en este documento, han ido apareciendo a lo largo del tiempo varias herramientas útiles para los sistemas RAID por software.
No es fácil aņadir otro disco a un array existente, así que ha aparecido una herramienta para eso, podéis encontrarla en http://unthought.net/raidreconf. Esta aplicación os permitirá convertir distintos niveles RAID entre sí. Por ejemplo, podéis convertir un RAID-1 de dos discos en un array RAID-5 de cuatro discos (!). También ofrece soporte a la conversión de tamaņos de porción y la inserción simple de discos.
Es importante seņalar que esta herramienta no es apta para su uso en producción. Aunque parece hacer el trabajo bastante bien, se trata de un software que gestiona procesos muy largos que, de fallar, diseminarán caóticamente vuestros datos por todos los discos de forma totalmente irrecuperable. ¡Es absolutamente imprescindible que hagáis un buen juego de copias de seguridad antes de experimentar con esta herramienta!
Recordad, somos terriblemente pesados, pero RAID no es un sustituto de las buenas copias de seguridad. Es imperativo proteger esos datos, no sólo mediante un RAID, sino con una política habitual y constante de copias de seguridad bien hechas. Un sistema excelente de backup es Amanda, software libre.