Next Previous Contents

7. Reconstrucción

Si habéis leído hasta aquí ya deberíais de ser capaces de haceros una idea de cómo evoluciona la reconstrucción de un RAID degradado. Hagamos un breve resumen:

Y ya está.

O, al menos, debería. A no ser que el array se haya declarado inutilizable debido a un fallo general (fallan más discos de los que el array puede soportar). Esto sucede, por ejemplo, si un disco arrastra en su caída a todo su bus: los otros discos colgando del mismo cable quedarán inalcanzables para toda la capa RAID y, por tanto, serán declarados erróneos sin estar averiados en absoluto.

Lo que viene ahora es la explicación que Martin Bene nos dio, y describe una hipotética recuperación del horroroso escenario descrito en el párrafo anterior. Para esto hay que usar la directiva failed-disk en el /etc/raidtab estratégicamente, y eso sólo podréis hacerlo si usáis núcleos 2.2.10 o posteriores.

7.1 Sobreviviendo a un error de varios discos

Estas pueden ser las causas del empastre:

O sea, que os habéis quedado temporalmente sin el servicio de varios discos de golpe, y después de que los superbloques RAID pierdan su sincronía ya no podréis reinicializar vuestro array. Pinta mal, ¿eh?

Esta es vuestra última esperanza: reescribir los superbloques RAID mediante el uso de la instrucción mkraid --force

Para que esto funcione, necesitareis tener actualizado y mano vuestro /etc/raidtab - si el mencionado archivo no encaja A LA PERFECCIóN con la configuración y el orden exacto de vuestros arrays, esto os saldrá terriblemente mal, y, en lugar de recuperar nada lo más probable es que arruinéis totalmente cualquier posibilidad de recuperación que os quede.

Si observáis el syslog que obtenéis cuando intentáis inicializar el array normalmente, veréis el contador de eventos para cada superbloque; lo mejor será que abandonéis (aquí el uso de failed-disk) el disco con el menor número ahí, generalmente el más viejo.

Si ejecutáis mkraid sin failed-disk, la hebra de recuperación empezará inmediatamente a reconstruir las porciones de paridad, tal vez eso no es lo que queráis hacer inmediatamente.

Con el uso de failed-disk podéis especificar exactamente cuales son los discos que queréis que sean activos y cuales no; y tal vez así ir probando diferentes combinaciones para terminar por quedaros con la que mejor os vaya... y no os olvidéis de montar el sistema en modo solo lectura mientras hacéis esto último.


Next Previous Contents