Next Previous Contents

1. Introducción

Este HOWTO ilustra el uso del "nuevo estilo" de RAID que podemos encontrar en los núcleos 2.4. Y no cubre el "viejo estilo" de soporte RAID que venía con los núcleos 2.0 y 2.2 standard.

El web oficial de este documento está en http://unthought.net/Software-RAID.HOWTO/, donde podréis encontrar las versiones más actualizadas. Este HOWTO fue originalmente escrito por Jakob Østergaard, a raíz de un considerable número de e-mails que cruzados entre él y gente como Ingo Molnar (uno de los desarrolladores del soporte RAID de Linux) o algunos miembros de la linux-raid mailing list. Finalmente, Emilio Bueso coescribe la versión 1.0 y la traduce al castellano.

Los que queráis usar este soporte moderno de RAID por software con los núcleos 2.0 o 2.2, sólo tenéis que conseguir un parche adecuado para vuestro núcleo en http://people.redhat.com/mingo/, puesto que los núcleos standard 2.2 no poseen un soporte directo para esta nueva generación de RAID que vamos a tratar en el presente documento. Además, el antiguo soporte RAID de los núcleos 2.0 y 2.2 standard es defectuoso y carece de varias funcionalidades relevantes que podéis encontrar en los soportes modernos de RAID.

Una cosa más para los que ya sabéis algo de sistemas RAID: encontrareis que aquí vamos a abordar todo cuanto cabe esperar de un HOWTO que no presupone en ningún momento que el lector ya está familiarizado con la tecnología que nos atañe. Así que si alguna sección os parece trivial, simplemente pasad a la siguiente. El objetivo final de este documento es cubrir absolutamente todo lo que un administrador de sistemas necesita saber si quiere implementar una solución RAID por software sobre Linux, empleando lo último en tecnología a tal efecto, así que los que ya conocéis RAID a fondo, también encontrareis material interesante, como el soporte a herramientas como mdadm o las nuevas raidtools.

1.1 Advertencia

La consabida advertencia

Toda la información aquí presente no implica ni supone garantía alguna, así que si alguno de vosotros pierde todos sus archivos, pierde su empleo, pierde a su novia, es atropellado por un camión de ocho ejes... no es culpa nuestra. No es culpa de los autores de este documento ni de los desarrolladores del software RAID que estéis usando. Os damos por informados de que estáis usando este HOWTO por vuestra cuenta y riesgo, sin garantía alguna que os respalde. Tampoco podéis suponer que en este documento no hay error alguno (aunque nosotros los autores, hemos ido con cuidado que no equivocarnos demasiado) o que aquí vais a encontrar cobertura documental a todas vuestras demandas (aunque hayamos ido con cuidado de no dejarnos nada importante en el tintero).

Es extremadamente importante que hagáis un backup entero de vuestros ordenadores antes de poneros manos a la obra con esto del RAID. Y si creéis que esto lo pone en todos los HOWTO, sabed que para montar un sistema RAID por software vais a trabajar con sistemas de archivos y particiónes enteras... y en ese contexto, un fallo tonto y, zas! ...acabáis de hacer desaparecer el sistema al completo.

1.2 ¿Qué es RAID?

En 1987, la Universidad de Berkeley (California), publicó un artículo describiendo varios tipos de arrays de discos, acuñando en el proceso el término RAID (acrónimo de Redundant Array of Inexpensive Disks). Básicamente, la idea era combinar múltiples discos [duros] independientes y pequeños en un array (o matriz) de disco capaz de alcanzar un rendimiento superior al de un sólo disco grande y caro... en otros términos, se pretendía hacer trabajar varios discos modestos como un disco profesional de alto rendimiento. Adicionalmente, el array de discos aparece ante el sistema como un disco lógico único.

El tiempo transcurrido entre errores (MTBF) para el array de discos es, en el modelo teórico de la Universidad de Berkeley, igual al MTBF de un disco individual dividido por el número de discos presentes en el array. Esto se consigue alcanzando una cierta tolerancia a errores que pasa por guardar la información redundantemente de varios modos.

En aquel documento original, también nacieron cinco tipos de arquitecturas RAID: desde RAID-1 hasta RAID-5 fueron definidas entonces, cada una de ellas proporcionando diferentes niveles de tolerancia a errores de disco y rendimientos. Después de aquello, también se ha ido poniendo de moda el término RAID-0 para designar los arrays de discos no redundantes.

Hoy en dia, algunos de los niveles RAID originalmente definidos (concretamente, los niveles 2 y 3) son solo utilizados en sistemas muy especializados (hasta el extremo de que el RAID por software de Linux ni siquiera los soporta!). También ha ido apareciendo un nuevo nivel denominado "lineal", y se ha ido haciendo frecuente esto de ver el nivel 0 combinado con el nivel 1... pero nos estamos desviando.

1.3 Términos

La palabra "RAID" aquí significa "RAID por software de Linux". Este documento no trata ningún aspecto de RAID por hardware.

Cuando se describen configuraciones, es útil referirse al número de discos y sus tamaños. En todos los casos se usa la letra N para denotar el número de discos activos en el array (sin contar los discos de reserva). La letra S es el tamaño del disco más pequeño en el array, a menos que se diga otra cosa. La letra P representa el rendimiento de un disco en el array, en MB/s. Cuando se use, supondremos que los discos son igual de rápidos, que no siempre puede ser cierto.

Note que se supone que las palabras "dispositivo" y "disco" significan lo mismo. Normalmente, los dispositivos usados para construir un dispositivo RAID son particiónes de discos, no necesariamente discos enteros. Pero, normalmente, combinar varias particiónes de un disco no tiene sentido, por lo que las palabras dispositivo y disco simplemente significan "particiónes de discos diferentes".

1.4 Niveles RAID

Ahora viene una breve descripción de los niveles RAID que soporta la capa de RAID por software de Linux. Buena parte de esto que vamos a ver son sólo los fundamentos teóricos de los sistemas RAID. Y ahora es cuando os saltáis esta sección los que ya conocéis RAID. Ya volveréis luego, cuando tengáis problemas, malditos. :)

El soporte RAID de Linux incorpora los siguientes niveles:

1.5 Requerimientos

Este HOWTO asume que estáis usando Linux 2.4 o superior. De todos modos, como decíamos antes, es posible usar RAID por software en núcleos 2.2.x o 2.0.x con los parches RAID y la versión 0.90 de las raidtools. Tanto los parches como las raidtools deberían de estar disponibles en http://people.redhat.com/mingo/.

Los que uséis una distribución reciente basada en el núcleo 2.4 o superior probablemente descubriréis que ya tenéis una versión de las raidtools compatible con vuestro núcleo.


Next Previous Contents